Ataurique en nuestras joyas Alhambra
Hace unos días, en Ardentia Vigo, hemos tenido la visita sorpresa de uno de nuestros clientes profesionales de Granada: Jose de Ínsula.
Justo unos días antes, Jose nos había enviado un bizcocho impresionante al taller. Las personas que nos siguen por las redes habrán visto esa foto y les habrá entrado ganas de conocer la receta.
Pues hoy no la compartiremos, ya que es un secreto muy bien guardado por nuestro estimado cliente granadino.
Lo que sí podemos compartir es un poco de historia sobre una de nuestras colecciones que vendemos, sobre todo en Andalucía, pero que tampoco pasa desapercibida en Galicia…
Alhambra, realizada (como todas nuestras joyas) en plata de Ley 925, tiene algunas versiones con esmalte al fuego y otras sin.
Unas de las que no llevan esmalte están inspiradas en el ataurique, que proviene del árabe hispano “attawrig” y a su vez del árabe clásico “tawrig”: cubrirse de hojas.
Con esto nos referimos a una ornamentación de figuras geométricas vegetales, con hojas, flores, frutos…
La Alhambra de Granada tiene varios ejemplos de este tipo de ornamentación, que han inspirado a unos cuantos grabados de los que Jose es el feliz propietario.
Hace unos cuantos años, se puso a trabajar con Luis González para llevar a cabo un conjunto de joyas, englobado en nuestra colección Alhambra y que reproducen esa bellísima ornamentación.
Estas joyas pueden encontrarse en Ínsula Granada, en Calderería Nueva 30, también conocida como Las Teterías, así como en otras tiendas que trabajan con esta colección temática y en Ardentia Coruña, Ardentia Compostela y Ardentia Vigo.
Muchas gracias por la visita, Jose, por darnos la oportunidad de compartir el origen de la creación de algunas de nuestras joyas Alhambra y por ser uno de nuestros primeros clientes profesionales con los que seguimos trabajando, después de tantos años, con una inmensa alegría.